lunes, 13 de abril de 2009

CANDIDA ALBICANS





Candida albicans es una levadura polimórfica asociada obligatoriamente a animales de sangre caliente. Normalmente está presente en el hombre como comensal asintomático pero se puede presentar como patógeno produciendo infecciones. La candidiasis puede adoptar dos formas: superficial, en la que se implican las mucosas, e invasiva o sistémica. De estas dos formas la primera es la más abundante, aunque en la mayoría de los casos la forma invasiva proviene de la diseminación desde los focos mucosos.
Bajo condiciones especiales de cultivo, por ejemplo en medio de agar con harina de maíz, Candida albicans forma clamidiosporas que son estructuras de pared engrosada y cuya producción se considera como prueba de identificación.
Otra prueba de identificación está basada en la capacidad que tiene Candida albicans de formar filamentos cuando se incuba en presencia de suero a 370C Esta levadura se desarrolla perfectamente a temperatura ambiente o a 370C, siendo las colonias jóvenes en medio sólido como las de algunas bacterias: lisas y cremosas y las de mayor edad aparecen con mayor tamaño, hundidas y rugosas. En ambos casos el color es blanco.

Pleomorfismo

Generalmente Candida albicans crece en forma de levadura por gemación, pero también es capaz de desarrollar pseudomicelios, que son células de levadura elongadas, formadas por gemación polar y que presentan una constricción a la altura de las uniones celulares. Normalmente estas pseudohifas aparecen unidas formando cadenas y racimos.
Estos pseudomicelios se confunden fácilmente con los tubos de germinación que son el estado inicial de la transición levadura—’hifa y que se caracterizan 1~> por la ausencia de constricción en la unión con la célula madre, 20> por una localización del primer septo (al que acompaña un anillo filamentoso> a 2 micrómetros dedistancia de su unión con la célula madre y 30) por una evaginación del micelio al azar, más que polar, a partir de la célula madre.

Patogenicidad

Como patógeno, Candida albicans es capaz de invadir virtualmente todos los tejidos y cavidades del cuerpo humano y en el caso de infecciones sistémicas, que ocurren primordialmente en hospedadores inmunocomprometidos, puede causar la muerte.

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/X/3/X3020501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario