lunes, 13 de abril de 2009

GENERO CANDIDA: CANDIDA ALBICANS


Los hongos son seres unicelulares o pluricelulares con estructura eucariótica y, por tanto, con núcleo similar al de los animales y las plantas. Poseen nutrición heterótrofa de carbono de tipo absortivo.
El reino Fungi posee varias divisiones establecidas según sus características y reproducción sexual: Basidiomycota, Ascomycota, Zygomycota, Deuteromycota.

Los hongos pueden presentar dos tipos de organización celular: filamentosa o levaduriforme. En los hongos filamentosos la estructura básica es una hifa (estructura pluricelular alargada de paredes paralelas) cuyo conjunto da lugar a un micelio o talo.
En los hongos levaduriformes, la estructura básica es unicelular (levadura), aunque puede formar un pseudomicelio y a veces incluso, desarrollar una hifa verdadera.
El género Candida está encuadrado dentro de los hongos imperfectos (deuteromycota) de la clase Blastomycetes y dentro de la familia Criptococcaceae.
Candida puede observarse como células redondeadas u ovaladas de 3 a 5 μm, grampositivas y con un metabolismo principalmente aerobio. Es capaz de producir gemaciones y puede formar pseudomicelio o verdadero micelio o ambos y tiene una reproducción asexual por blastoconidios.


En la adhesión de Candida a distintas superficies juegan un papel primordial su membrana y sobre todo su pared. La membrana está constituida por una doble capa de diversos fosfolípidos entre los que destacan la fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina, contiene también esteroles (sobre todo ergosterol y zimosterol), esta membrana protege al citoplasma, regula la entrada y salida de solutos y facilita la síntesis de la pared celular. La pared celular proporciona rigidez y fuerza, y protege a la membrana celular de un shock osmótico, está compuesta en un 80 al 90% de hidratos de carbono y aproximadamente un 10% de proteínas y glucoproteínas (incluyen enzimas involucradas en el crecimiento de la pared y proteínas estructurales); los polisacáridos de la pared celular pueden tener una estructura fibrilar y disponerse en múltiples capas o formar una matriz polisacárida amorfa. En la fase levaduriforme de Candida albicans se pueden distinguir tres capas en su pared, una capa externa constituida en un 80% por manoproteínas, una capa media de β (1,6) glucanos, y una capa interna con β (1,3) glucanos, manosa y quitina. La pared celular tiene importancia médica por constituir un potente antígeno.
Se han descrito más de 100 especies distintas del género Candida, todas ellas ampliamente distribuidas en la naturaleza. Estas levaduras pueden encontrarse formando parte de la microbiota normal de la cavidad oral (lengua, paladar, mucosa oral), el tubo digestivo (estómago, intestino), la vagina, y en el ambiente.
Candida albicans posee algunos factores de patogenicidad que le permiten desarrollar patología con más frecuencia de lo que ocurre con otras especies de Candida. Necesita encontrarse en fase levaduriforme para iniciar la lesión, aunque las variaciones nutricionales y ambientales modulan, con el tiempo, su conversión en fase micelial, en la que, además de conservar intacta su virulencia previa, ésta constituye un buen mecanismo de escape a la actividad fagocitaria de los macrófagos .

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/odo/ucm-t26296.pdf

1 comentario:

  1. gracias por la informacion.
    tienes algun libro que me recomiendes?
    esque necesito exponer sobre candidas de interes medico.
    te lo agradeceria.
    cuidate, bless. =)

    ResponderEliminar